lunes, 30 de agosto de 2010

Comenzando lo que empezó

Hace tiempo que no me pongo a escribir. Mucho menos pensando en algo periódico como es un blog… y más aún un blog personal.

Se me vienen muchos conceptos por los cuales hasta ahora no me tomé en serio esto. Entre ellos el hecho de decir en vez de hacer. A veces escribir determina un “hacer-escribir” cuando en realidad uno podría estar haciendo otra cosa más productiva como: hablar con alguien querido, conocer alguien nuevo, escuchar música, tocar música, pensar…. o simplemente escuchar el silencio.

(Tomo ejemplos propios ya que es a quien mas a mano tengo :)

Pero los prejuicios nos determinan (no todos, pero si los prejuicios limitantes), nos auto acomplejan y nos bloquean. Uno necesita comunicarse, es algo terapéutico; incluso leer a otros con los que nos podamos identificar. De esa manera buscamos, hablamos, intercambiamos y vivimos.

Por eso siempre la prioridad debe ser buscar y por eso admiro al buscador. Aquel que deja de buscar es muy probable que se pierda en su estancamiento… cómodo, si… pero encerrado. El que busca jamás se pierde ya que su caminar no se limita en un espacio cerrado y por lo tanto nunca se da por vencido. La búsqueda es el objetivo.

Uno va investigando los modos. Incluso puede parecer egocéntrico (algo que sería bueno dialogarlo en su momento) al hacer su propio lugar de expresión (como este blog) donde uno mismo es el centro, el protagonista… eso suena absolutamente egocéntrico… pero ahí es donde uno determina en qué lugar y con qué objetivo decide uno expresarse. Ahí es donde el egocentrismo se puede apartar para lograr algo verdaderamente comunitario.

Una frase del mundo de la música dice “Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir”. Una gran verdad pues jamás podremos escaparnos de nosotros mismos y por eso llega un momento en el que tendremos que enfrentarnos a nuestros fantasmas.

Y ahí comienzan mis afirmaciones: Lograr el diálogo es lo que nos hace, nos moviliza y nos define como seres humanos.

Es mi objetivo alejarme de las ambigüedades, los dualismos y las antinomias. Ya que estos son extremos, necesarios para entender cómo funcionan los grises entre los negros y blancos de este mundo, pero limitantes si nos definen como la verdad absoluta si queremos profundizar en nuestra búsqueda.

Básicamente escribo por un sentimiento muy profundo de expresar y comunicar-me hacia afuera. El concepto comunicar-me representa un feedback hacia fuera y hacia mí mismo: el objetivo que quiero lograr al escribir en este blog es concientizar-me de que no estamos (estoy) solo/s por más que lo estemos (la primer gran paradoja).

Aunque los objetivos siempre van modificándose, el sentimiento creo que es algo que nos define de forma positiva. Hay una frase muy linda que dice “Aquel que de grande logra lo que soñó (sintió) de pequeño es quien en verdad vive su vida plenamente”. No sé si es textual la frase pero el concepto se entiende.

De chicos soñamos muchas cosas que a medida que nos enfrentamos a varios desafíos, la vida nos hace ver una realidad dura la cual nos guía a dudar… hasta llegamos a dudar de nuestros sueños. Una realidad con responsabilidades y movimientos en falso que pueden costarnos caro. Ahí comenzamos paradójicamente a descreer de esa realidad como una posibilidad de cambio y comenzamos a especular con nuestros pasos para lograr algo que terminamos olvidando en su sentido más profundo del deseo. Olvidamos los fundamentos que nos hacen buscar, soñar y por lo tanto ser libres. Olvidamos nuestra humanidad.

Por eso es tan importante dejar de lado los prejuicios limitantes… ya que cuando aprendamos a escuchar nuevamente “algo que hacíamos de pequeños” podremos volver a soñar, a recordar lo que soñábamos y entonces ahí podremos modificar esta realidad tal como deseábamos.

El idealismo es algo maravilloso si lo entendemos bien, necesita su equilibrio claro está, pero justamente el diálogo y la compañía logran equilibrar el deseo ya que este se hace más grande cuantitativamente y cualitativamente por el simple hecho de que ya no sos un ego (individual), sos más porque son más los que desean aunadamente. Cuando ese deseo unánime se transforma en voluntad, la posibilidad se plasma en el ánimo y por lo tanto la ejecución se hace posible, se hace un hecho de la realidad. La utopía deja de ser utopía para transformarse en algo cercanamente posible.

“Jugando a la vida” tengo el anhelo de que sea algo lúdico de por sí, donde se pueda aprender y crecer (yo soy el primero que quiere aprender de los demás). Es mi anhelo intercambiar en este lugar para lograr un espacio donde nos formemos y entendamos cómo puede ser la realidad. Pensando temas políticos y filosóficos hasta aspectos artísticos y psicológicos que nos preguntamos cómo humanos que somos. Es el objetivo de que nos capacitemos con el fin de confiar en el otro para lograr hacer. Es un riesgo que estoy dispuesto a correr. Así que me deseo suerte.

2 comentarios:

  1. Lo siento, pero me ganó el Coach que llevo dentro en la tirada enfrentada de Voluntad...

    1.- Alguno notó que te dice (cuando te hacés seguidor del blog [y de paso te consigo más seguidores]) "Ahora sigues Jugando a la Vida"?

    2.- "Hablar es acción, y acción es hablar"
    Piénsenlo, y si quieren después lo explico (tengo noni).

    3.- Los 'pre'-juicios como los llaman, son en realidad Juicios; sólo que creemos que operan desde antes, y en realidad sólo operan porque de chiquitos los compramos como propios sin meditar acerca de ellos...

    4.- "Lograr el diálogo es lo que nos hace, nos moviliza y nos define como seres humanos."
    Humberto Maturana, Echeverría y todos los que estudian (y practican la disciplina del) Coaching Ontológico te van a decir que los seres humanos no nos diferenciamos como "seres racionales" como se venía pensando, sino por ser seres lingüísticos. De hecho, el razonamiento es el lenguaje volcado sobre sí mismo.

    5.- Básicamente escribo por un sentimiento muy profundo de expresar y comunicar-me hacia afuera. El concepto comunicar-me representa un feedback hacia fuera y hacia mí mismo: el objetivo que quiero lograr al escribir en este blog es concientizar-me de que no estamos (estoy) solo/s por más que lo estemos (la primer gran paradoja).
    A mí no me dejaron sólo, si necesitás hablar (incluso de forma seria, o filosófica) contá conmigo.

    6.- A mi juicio, todos los juicios son limitanteas (qué loca la frase, no?). Sólo que algunos me limitan a favor (por ej., el juicio de "Matar está mal") y otros no (por ej.: "¿para qué encarar a esa mina, que seguro tiene como 20 novios?). Lo importante es, primero revisar qué juicios poseemos, después fundarlos (o sea, ver qué fundamentos tenemos para ellos) y, por último, ver si los queremos cambiar.

    Bueno, mucho de lo que puse tiene que ver con mis ideas como Coach, espero no haber molestado con lo que puse.
    Cristian
    P.d.: Yo también te deseo suerte

    ResponderEliminar
  2. Cris, compadre.

    Está buenísimo lo que pusiste y poné siempre tu opinión o visión de coach que es muy interesante.

    Mi intención es que esto se trate de un espacio de intercambio. Sin ser un espacio de autoayuda o un espacio que representa un método de promoción económica.

    Un espacio de confianza es la clave.
    Viste que siempre elegimos contextos inconcientemente para expresarnos de una manera determinada, un sentido de mensaje que nos determina. Por ejemplo el facebook (para poner cosas simpáticas que interaccionen con amigos de forma muy resumida), el mensajito de texto (un método directo estilo telegrama, o sea, no tan directo), el llamado telefónico (una interacción directa y mas privada con la persona), un partido de futbol (una interacción física... por eso a los hombres nos gusta tanto, jeje). Mc Luhan (comunicólogo) lo dijo: "el Medio es el mensaje", pues este pretendo que sea el espacio donde expresemos y razonemos para construir desde lo pedagógico. Que verdaderamente nos nutra colectivamente.

    Sigue sonando a auto-ayuda estilo "Combustible espiritual"... (No me gusta para nada esa metodología) pero voy a tratar de que vaya a otro nivel sin irnos a lo cínico de varios filósofos y pensadores que para demostrar su capacidad se dedican a destrozar las otras teorías (tiene su lógica cuando se trata de una guerra ideológica en contextos políticos o mediáticos, este no es el caso y por eso está perfecto lo que vos bien pusiste por lo que ya te responderé para seguir dialogándolo  )

    Un abrazo Grande!
    Adrián

    ResponderEliminar